miércoles, 24 de febrero de 2016

Como Conocer Rosas de Exportación!!!

Existe la falsa creencia de las rosas tipo exportación en Bogotá,son más grandes que las tradicionales.Pero esto NO es cierto.
Bogotá es la ciudad del mundo que más rosas exporta en Bogotá,son m

Existe la falsa creencia de que las rosas tipo exportación en Bogotá, son más grandes que las tradicionales. Pero esto NO es cierto. 
Bogotá es la ciudad del mundo que mas rosas exporta. Por eso no es de extrañar que le ofrezcan "Rosa tipo exportación".
Una Rosa pequeña, con tallo de 40 cm de largo y botón de 4.3 cm podría ser una Rosa tipo Exportación.

Rosas Tipo Exportación en Bogota a Domicilio
Dos Rosas Tipo Exportación- Con Cual Enviaría Su Mensaje
Sin embargo la pregunta que surge es ¿Cuándo una rosa es tipo exportación?
La falsa creencia es que la rosa tipo exportación es una rosa muy grande, comparada con el estándar.
Es de aclarar que una rosa de tamaño estándar, o inclusive pequeña (tallo de 40 cm con una cabeza de 4.3 cm) podría ser “Rosa Tipo exportación”.


¿Cómo se determina que una rosa es tipo exportación?
De acuerdo a lo explicado por el Ingeniero José Guillermo Torres Pardo (http://www.slideshare.net/joguitopar/joguitopar-manejo-de-flor-cortada ) “Existen cinco grados de exportación diferentes en los que podemos clasificar un tallo. Para saber el grado al cual pertenece un tallo debemos tener en cuenta dos parámetros: Tamaño de la Cabeza y Longitud del tallo”

Ochentas (80) y Noventas (90)
Son los mayores grados de calidad para la rosa y sus requisitos son:
1.Longitud de 80 y 90 cm o mas.
2.Botón Grande y desarrollo uniforme.
3.Completamente libre de plagas y enfermedades.
4.Tallo completamente recto.
5.Coloración de los pétalos uniforme.
6.Flor fresca
7.Follaje sin daños mecánicos y libre de residuos de agroquímicos.
Rosas Tipo Exportación en Bogota- Grado 70

Utilizando la Cartilla de Colores se Determina el Grado de La Rosa
Setentas (70)
1.La longitud del tallo es de 70 cm
2.Los demás parámetros de los 80
 Sesentas (60), Cincuentas (50), Cuarentas (40)
1.Son las longitudes que los tallos deben tener.
2.Si presentan algún tipo de enfermedad, que no afecte el botón y que pueda eliminarse la parte afectada sin alterar su calidad, se pueden clasificar.
3.Puede aceptarse el tallo con una inclinación suave.
Otro aspecto, tal vez el más importante, para la clasificación del Grado de la rosa, es el tamaño del botón, el cual debe ser proporcional a la longitud y grosor del tallo.

Clasificación para Exportación Dependiendo Tamaño de La Cabeza

Para que una Rosas Tipo Exportación encaje en un Grado en Partícular, no solo es importante el tamaño del Tallo, sino el Tamaño de la Cabeza.

Cuadro del tamaño del botón de la Rosa Tipo Exportación en Bogotá
Tanto el tamaño del Botón como el Largo del Tallo determinan el Grado

Otras formas de catalogar las Rosas tipo exportación.
Rosas Premium: Cuando las rosas son Grado 80 o mayor
Rosas Primera Calidad: Cuando son Grado 70.
Rosas de Segunda Calidad: Cuando son Grado  60
Rosas de Tercera Calidad: De Grado 50
Rosas de Calidad Corta: De Grado 40

miércoles, 17 de febrero de 2016

El Sol Su Mayor Inspiración!!!

Todas ellas florecen en primavera y verano y es señal de que adoran dorarse al sol. A pesar de su resistencia al calor, todas necesitan del riego para poder soportarlo. Tener en cuenta que son seres vivos y no una antorcha. Pero si queréis descuidaros y no tener que estar cambiando de sitio las flores cada mañana, ¡atentos!

El quinteto

1. La verbena híbrida
Le gusta el sol y las temperaturas cálidas, así como un suelo rico y bien drenado. Soporta la semisombra pero florecerá mejor si brilla bajo el sol. Para que florezcan sanas y en cantidad, hay que retirar las flores según se vayan marchitando. Soportan la escasez de agua y sólo requieren riego una vez por semana. Su cuidado es muy fácil y cómodo, además, sus flores moradas en racimo son muy bellas.
2. La caléndula
Proveniente de zonas mediterráneas, le gusta el sol tanto como a nosotros, como buenos mediterráneos. Necesita una tierra seca y pobre, y, sobre todo, una ubicación a pleno sol. Aunque florece en cualquier época del año, las flores abundan más en verano.
3. La petunia híbrida
Aunque necesitan de modo fundamental mucho calor y sol, sorprendentemente, supera también las temperaturas frías; es decir, que es una flor para todo el año. Aún así, su floración es a finales de primavera y verano, por lo que estará más triste durante el invierno. No es de extrañar, a mí también me pasa.
4. El geranio
Con decirte que proviene de Sudáfrica podrás comprender que requiere una constante exposición al sol y soporta muy bien el calor. Además es una flor muy común y fácil de conseguir y más de cuidar. Por tanto, una muy buena opción en verano. Suele soportar bien la sequía aunque requiere de un riego regular para no correr riesgos.
5. La boca de dragón
Son aptas para temperaturas templadas tirando a cálidas por lo que no resisten el frío extremo. Prefieren tomar el sol y necesitan, como mínimo, unas cinco horas diarias. Aún así puedes ponerlas también a la sombra de vez en cuando. Requieren de humedad sobre todo en verano, pero sin exagerar en el riego.
Hay muchas más, pero estás son de las más accesibles y requieren pocos cuidados. Además, la belleza de sus colores nos ha enamorado.

jueves, 11 de febrero de 2016

ROSAS MEDICINALES!!!

Usos medicinales de la rosa silvestre:  

Los escaramujos de la rosa silvestre contienen mucha vitamina C y albuminoides  por lo que a partir de ellos se puede preparar un té muy rico en vitamina C, que resulta muy útil para prevenir y tratar los resfriados y la gripe. 





 Rosa silvestre para los nervios: Ponga a secar los pétalos de una rosa, machaque en cuanto estén secos y diluya en un vaso de agua caliente. Beba de inmediato, de preferencia 2 veces al día.   


 



Rosa silvestre como estimulante sexual: Compre en las tiendas naturistas un frasco de esencia de rosas. Con este liquido dele un ligero masaje a su pareja; esto ayudará a estimularla, al mismo tiempo que el aroma reforzara el interés para estar juntos.





A nivel digestivo: Los pétalos son utilizados como un laxante suave, y también son recomendados para combatir los parásitos intestinales. Ponga a remojar en un vaso de agua caliente los pétalos de una rosa durante 5 minutos. Tome el agua resultante. Repita si es preciso.







Como astringente: Por vía externa es recomendado para realizar baños oculares, como gargarismos y lociones. También se utiliza para mejorar el sabor de las tisanas hechas con otras plantas. La infusión se debe hacer a razón de 30 gramos por litro.






Uso a nivel respiratorio: Es aconsejable abrir el fruto, separar las semillas del pericarpio y poner en decocción este último, y dejarlo reposar por cinco minutos, esto para controlar los síntomas de la gripe y el catarro.





Para la piel: El aceite de las semillas es utilizado por vía externa para mejorar la cicatrización de heridas tórpidas. Especialistas en dermatología afirman que posee grandes beneficios como antiarrugas, y previene el envejecimiento prematuro. Tiene variados usos a nivel estético y cosmético.


No posee ninguna contraindicación. Presta beneficios a nivel dermatológico, digestivo y respiratorio.




viernes, 5 de febrero de 2016

Flores Comestibles!!!

El calor empieza a apretar y las ensaladas frescas de verano van tomando protagonismo en las comidas del día a día, por su aporte nutritivo, su ligera carga calórico y sobre todo por la cantidad de agua que aportan al organismo y la acción refrescante. Por eso, vamos a dedicar este post a hacer una pequeña lista de flores que puedes incluir en tus ensaladas y otros platos, para darles color y un toque algo distinto al habitual.

No “echarse a la boca” la primera flor que veamos

Resulta evidente pero hay que decirlo. No podemos añadir a nuestra dieta cualquier flor que veamos por bonita que sea sin conocer antes si se puede o no comer. Normalmente no hay intoxicaciones por comer flores a diferencia de las setas, pero el consumo de estas últimas es mucho mayor y por pura estadística las intoxicaciones son más “sonadas”. Por ello, debemos saber bien qué estamos recolectando antes de comer nada. Si quieres estar seguro, te recomiendo que compres semilla de flor comestible en tu vivero más cercano, la cultives y la pruebes. Y decimos esto porque las flores comestibles pueden ser muchas, pero de ahí a que sepan bien…
Un ejemplo de flor bonita común y tóxica que se da mucho por el mediterráneo, es la adelfa. En esta época (mayo, junio) vemos cientos de miles de adelfas en flor allá donde vayamos. Es muy bonita pero muy tóxica,por ende, no es una flor comestible. Sus síntomas son fiebre, vómitos, disminución del pulso e incluso paro cardíaco. Ejemplos de flores tóxicas  hay cientos y ya hablaremos de ellas. Por ello, recomendamos encarecidamente tener muy seguro la planta que estamos añadiendo a la ensalada.
Flores comestibles. Adelfa muy tóxica
La adelfa es una planta muy tóxica

Flor entera o pétalos

Son opciones diversas y podemos utilizar cualquiera de las dos opciones. El tamaño de la flor será el que prime a la hora de incorporar a la ensalada. Ya hemos hablado de la caléndula o las capuchinas. De la caléndula suelen utilizarse los pétalos por ejemplo pero podemos utilizar la flor entera. El pétalo da color, pero el aspecto de la flor entera es muy agradable a la vista.

¿Comprar o cultivar flores comestibles?

Cómo no, existen sitios donde podemos comprar los pétalos o las flores, en muchos casos secas para incorporar directamente  a nuestros platos veraniegos. Desde Agromática te recomendamos plantarlas porque al fin y al cabo cumplen dos y hasta 3 funciones. La función decorativa de jardín y en otros casos pueden ayudar al resto del huerto a repeler insectos como comentábamos ayer en el post de plantas repelentes y por último te las comes!

Nuestras 10 flores comestibles

Allá vamos. Por supuesto existen centenares de flores comestibles y aquí solo vamos a comentar unas pocas:
  • Violetas: Las ponemos las primeras porque a parte de la belleza visual y el contraste que suponen con sus colores tienen un sabor agradable, suave y se pueden hacer de mil formas. Frescas, secas, cristalizadas e inlcuso confitadas.
flores comestibles violeta